Google
 

jueves, 12 de abril de 2007

Trabajo práctico: Heráclito


A - 1: [ 1, 2, 5, 6, 10, 12, 15 ,17 ]

2: [ 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13 ]

3: [ 3, 13, 19 ]

4: [ 1, 2, 14, 18 ]

B - 1: La afirmación de la unidad del todo es el núcleo central del pensamiento de Heráclito. Este se basa en la idea de que existe una cosa, única y eterna, capaz de explicarlo todo (lo múltiple), al cual opta por llamarlo “Logos”, “Fuego”, “Armonía”, o “Guerra”. Este “Logos” es siempre algo fuera del hombre; externo. Y al igual que todo (según él), cambiante. A su vez, el “Logos” es la razón y el pensamiento, el cual guía a todas las entes.

2: Heráclito le da a dicha esencia que todo lo explica el nombre de “Guerra”, entre otros tantos. Le llama así porque, a su manera de verlo, todo está conformado por opuestos, tales como el día y la noche, el blanco y el negro o la vida y la muerte. Al ser la guerra una oscilación de contrarios, termina por alcanzar la armonía supuesta por el “Logos”, y, según Heráclito, nos es común a todos.

3: Heráclito ve en la naturaleza un continuo devenir, en el que todo cambia y nada permanece; en sus palabras, todo fluye. Este devenir es fruto de la lucha y oscilación de contrarios, razón por la cuál decidió darle “Guerra” de nombre, entre otros. Pero consecuencia directa de la idea del devenir, Heráclito también le llama “Fuego”, debido a que este es cambiante; en sus palabras, “con medida se prende y con medida se apaga”.

4: En la época en que vivía Heráclito, aquel que podía “filosofar” era aquel que tenía tiempo de ocio para ello, y los únicos que lo tenían eran los aristócratas. A razón de esto, Heráclito creía que la razón y el pensamiento eran propios de los aristócratas mismos, y nunca del vulgo. Ellos no actuaban en forma razonable, y por esto los despreciaba. Es por lo mismo que Heráclito afirma que el “Logos” les es común a todos los hombres, pero pocos se percatan de ello.

C - 1: El “Logos” que envuelve a todos los entes, les es común a todos ellos, y por ende todos deben adaptársele y entenderlo, y es aquí donde el aforismo marca un problema, afirmando que los hombres no comprenden ni se “abren” ante el logos, pasándoles inadvertido, tal como si estuvieran dormidos.

5: Nótese que al decir “Una sola cosa es lo sabio (...)”, Heráclito vuelve a referir a algo único, y no cualquier cosa, sino aquella que implica sabiduría y razón, dando a entender que está haciendo referencia al “Logos”, el cual por lo que sigue (“(...) conocer la inteligencia que guía todas las cosas a través de todas”) se entiende que es la guía de todos los hombres y de todas las cosas a través de las mismas, es decir, en el devenir.

7: Aquí Heráclito está haciendo referencia a la oposición y oscilación entre opuestos (al hablar de divergencia), de la cual resulta una armonía, la cual está representada por la convergencia de uno mismo. El arco y la lira son, según Heráclito, un ejemplo de esta oposición de contrarios que concluye en una armonía (arco y lira sería las dos oposiciones).

12: En este aforismo se pueden leer dos cosas distintas; por un lado, se entiende que está hablando de la oposición de contrarios, enfrentando a la guerra con la justicia, de lo cual aflora una armonía. Pero a su vez está haciéndo referencia a la unidad del todo, ya que –según él- la guerra es en el fondo común, como pretende la justicia, y la justicia es en el fondo discordia, como pretende la guerra, convergiendo ambas en sí mismas y alcanzando la armonía que supone el “Logos”.

14: El aforismo hace referencia a lo que Heráclito llama oposición u oscilación entre contrarios, que en este caso son la vigilia y el sueño. A pesar de que cada individuo tiene un sueño particular, todos ellos convergen en el mundo de la vigilia, implicando armonía entre ambos, e implicando también algo que es común a todos, aquello que Heráclito llama “Logos”.

17: El Sol jamás podría traspasar sus medidas, porque quebraría con la idea de armonía que implica el “Logos”, es por ello que las Erinias lo descubrirán, gracias a que pertenecen a una misma totalidad que guía a todos las entes. La armonía que implica el “Logos” y la unidad que abarca y guía a todas las entes se complementan en este aforismo.

6 comentarios:

Patricia dijo...

Hola! Qué bueno el modo de publicar con imagen! Me encató que apareciera en tu blog el primer trabajo!!!
Por favor poné una e-address asi te mando la corrección.
Saludos
Patricia

Patricia dijo...

Los felicito porque este es el único blog que progresa!!! Iupi!
Mejor digo "Uds" y no "vos" porque ahora veo que está Bruno ahí.
Les había pedido que pusieran la consigan del TP para que cualquiera que lo viese entendiera el por qué de cada ítem.
Saludos
Patricia

Patricia dijo...

Fijate en "opciones", correo electrónico.

Te faltan varios links. Si, encontré cómo hacerlo y después no pude seguir más.
Hoy lo hago.

Saludos
Patricia

Patricia dijo...

Me ganaron!!! Pusieron los links en orden alfabético!!
El alumno supera al maestlo!!!
Patricia

vero dijo...

su trabajo me ayudo a aclarar mis pensamientos.
un beso muchachos
hasta mañana,

vero dijo...

finalmente nosotras pudimos con los links, pero le puse los titulos.
en fin, mañana se vera
saludos,
camila